Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 24, 2009

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón, Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 7:14 pm

Analizar como una noticia es abarcada por los distintos medios de comunicación con los que contamos hoy es una forma interesante de informarnos adecuadamente con todas las herramientas, no quedarnos con una sola opinión y referencia. Nos abre el panorama para poder ver un mismo hecho desde una perspectiva más completa.

El caso del secuestro de la señora empresaria Yolanda Cevallos Coppel y su fallido rescate, hace que muchos en México cuestionen temas como la seguridad en nuestro país, la preparación técnica de los policías en general, los conflictos internos dentro de organismos de seguridad pública, el manejo de información y la realización de las investigaciones por las autoridades correspondientes, y la cobertura mediática.

La historia comienza así, Yolanda Cevallos Copel directora del grupo Oceánica, centro de rehabilitación de adictos, importante en nuestro país; iba a ser rescatada de un secuestro el día 3 de julio, sin embargo y desafortunadamente, no fue así.
La intervención fallida, fue una tragedia, no solamente al no haber rescatado a la victima, si no también por la muerte de dos comandantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Lo que no se esperaba es que hace una semana, el 17 de agosto en “La Razón”, se difundiera información sobre lo sucedido en el operativo, a través de un video en dónde se puede ver que los disparos provenían de afuera de la casa, por parte de otros policías en dónde se habla de un “fuego amigo”, como culpable de la muerte de el comandante el Carlos Julio Rincón Juárez y el jefe de grupo José Antonio Moreno Sánchez.
A partir de esto, se le da seguimiento con Carlos Loret, en Televisa. Se comunica con el jefe de la PGJDF, Jesús Jiménez Granados.
Loret, cuestiona la hipótesis de “policías matando policías”, si se quería dar un show a los medios por parte de la autoridad, y cuando se iban a saber los resultados del peritaje. Jesús Jiménez a todo esto dijo que se debe ir por partes, realizar la averiguación previa y analizar los impactos de las balas. Que los agentes policíacos son grupos muy preparados y no iban a dar ningún show mediático pues su objetivo es simplemente actuar en beneficio a la sociedad y que hasta que no estuvieran los resultados del peritaje no quería provocar expectativas con el “juego de palabras”.
Aquí mismo un reportero de Televisa, sale en la casa donde ocurrió todo, mencionando que se encontraba abierta, no estaba custodiada, ni con un respectivo sello por parte de la autoridad y se encontraba un auto particular adentro del domicilio.
Curiosamente se le realiza otra entrevista a Jesús Jiménez por parte de Carlos Puig de Radio W, se nos explica previamente que es “fuego amigo” como fuego por parte de las mismas fuerzas armadas, y en esta entrevista Jiménez le responde a Puig, afirmando que fragmentos del video y la investigación hasta ahora coinciden en cuanto a que los impactos de bala si eran del exterior al interior, que las balas que cobraron la muerte de los policías, se encuentran en estado de deformación por dónde se encuentran proyectadas por lo que es difícil saber todavía si fueron de los policías. Que debemos de esperar a los resultados de la investigación pues son los expertos.
La cobertura por parte de Denise Maerker en Radio Formula fue por la entrevista que le realiza a Miguel Ángel Mancera, en dónde se vuelve a mencionar la espera de los resultados del peritaje pero no se descarta ninguna de las hipótesis sobre la muerte de los agentes ya mencionadas, y hasta menciona que se debe establecer lo sucedido con la victima al igual para que no haya ninguna duda.

Interrogantes como: ¿Por que se contradijeron diciendo en las primeras declaraciones que la muerte de dichos elementos de seguridad había sido provocada por el secuestrador llamado “El Iván”?, ¿Sus muertes fueron realmente por culpa del “fuego amigo”, o causa de algún conflicto interno entre los mismos policías? ¿De dónde salió este video y por que estaba siendo grabado, que propósito tenía? ¿Qué sucedió realmente dentro de esa casa, como se salio de las manos la situación? ¿Entre tantos disparos, porque no salieron ilesas las otras tres personas, implicadas en el secuestro que se encontraban dentro de la casa? ¿Si ya se están realizando las investigaciones adecuadas, por qué la casa seguía como si nada, sin vigilancia del lugar? ¿Podemos en realidad confiar en los resultados del peritaje, o será otra manipulación de la verdad por parte de la autoridad?
Son muchas preguntas y dudas, pero respuestas o resultados confiables y verdaderos no encuentro ninguno. Me encantaría que conforme se vaya informando a la opinión pública de lo que sucede con el peritaje y las medidas a tomar, se pueden ir desapareciendo algunas de las preguntas aquí expuestas, aunque van a seguir quedando algunas de ellas que seria difícil si no imposible de descubrir y más aún salgan a la luz pública.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Me gustan mucho como tratas de darle varios enfoques a tu entrada, es importante recurrir a varias fuentes para tener una vision más amplia. Me parecen muy interesantes las preguntas que planteas al final, aunque muy probablemente nunca encontraremos las respuestas a ellas.
    El hecho de que en nuestro país sucedan estos hechos, como el caso de Yolanda Cervallos Coppel, nos dan una alerta de que hay un serio problema en nuestras organizaciones policiales.

    Comentario por Elsa Guakil — agosto 24, 2009 @ 8:44 pm

  2. Es interesante todas las cuestiones que planteas; el punto es que ahora ya después de todo el show ya salieron a relucir algunas, por ejemplo que los dos comandantes murieron por fuego amigo al interior de la casa; esto quiere decir que integrantes del grupo que ellos dirigían les dispararon. A lo que el procurador de justicia no ha respondido, si son sospechosos o en qué situación jurídica se encuentran.
    Considero que éste caso por supuesto no debe quedar impune; sin embargo, tambien creo que los medios por su parte ya deberían de continuar con otros asuntos y citar al secretario de haciendo para que aclare todos los rumores en cuestión económica…. saludooss 🙂

    Comentario por Esmeralda Vazquez — agosto 24, 2009 @ 10:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: