Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 24, 2009

Panorama grisáceo

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón — Etiquetas: , — alma mem @ 4:02 am

policias[1]

Violencia, Secuestros, Corrupción es la situación que se vive en México. Podemos ser ingenuos y pensar que la policía no está involucrada, sin embargo la opinión pública piensa lo contrario. La gente no confía en ella y ¿cómo podría hacerlo? Sí cada día halla más formas de mostrarnos lo mal que está.

El día 3 de julio, se dio el caso Coppel donde dos policías, la victima de un secuestro y el secuestrador murieron. Fue un rescate totalmente fallido donde dos policías encargados del operativo fueron asesinados por balas amigas. Esto lo pudimos deducir gracias a que el periódico La Razón publicó un video de la escena y quiso reconstruir los hechos. Sin embargo, ¿lo podemos creer? Hay muchas ambigüedades, la noticia y el video no concuerdan, algunos datos han sido editados: se dijo que los cuerpos están en el video, lo cual la edición no lo deja ver. Además, varios medios siguieron cubriendo la noticia, cada uno , queriendo aportar algo más.

A pesar de esto podemos decir que las balas provenían de afuera de la casa, por lo que seguramente fue fuego amigo. Esto deja varias dudas, ¿ fue con intención? ¿ Fue un accidente? Con esta policía no se puede saber. En fin, lo peor del caso es que al entrevistar a los de la PGR, no aceptan su ineptitud e ineficacia, quieren quitarse la responsabilidad y decir que no son los mismos calibres de balas, siguen echando la culpa al secuestrador , cada quién da una versión diferente y no se acepta con certeza ningún hecho.

Este caso demuestra una vez más que el sistema de seguridad del país simplemente es un asco, se dice que se está tratando de combatir la violencia y el crimen, sin embargo no se puede confiar en la policía y creo que la gente cada día ve que es más común y más fácil secuestrar y lo peor es que difícilmente se encuentra a un responsable . Por lo que creo que tenemos un panorama muy difícil de superar en este país.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me pareció un texto breve, claro, completo y concreto…
    Me gusto mucho porque nos muestra las contradicciones de manera clara y nos deja con la intriga y duda de dicho acontecimiento.

    Comentario por adela guindi — agosto 24, 2009 @ 5:18 pm

  2. Yo estoy de acuerdo con Adela, tu artículo es breve, claro, completo y concreto, más aparte mencionas dudas que tenemos todos y las concecuencias de la mala comunicación e irresponsabilidad por parte de las autoridades de no informar de manera más clara lo sucedido para no provocar este tipo de controversias por parte de la opinión pública, que cada vez tiene más miedo y está descontenta por la situación actual en nuestro país.

    Comentario por Mariola Matute Cortina — agosto 24, 2009 @ 8:18 pm

  3. Me gusta la forma tan directa en que tomas en cuenta los conflictos que estas situaciones nos causan a nosotros como parte de la sociedad, donde tenemos que cuestionar que es lo que realmente esta pasando en nuestro país. es realmente preocupante que ya no se pueda confiar en nuestras autoridades, sobre todo cuando sucesos como este nos hacen cuestionar la organizacion interna en los organismos de seguridad. El caso de Coppel nos avisa que hay una gran necesidad de replantearnos la organizacion de seguridad.

    Comentario por Elsa Guakil — agosto 24, 2009 @ 8:32 pm

  4. de acurdo con los del sistema judicial, bien narrada la contrariedad, pero quizá se pierde un poco la objetividad.

    Comentario por Alberto Delgado de Ita — agosto 26, 2009 @ 4:14 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: