Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 24, 2009

Cevallos Coppel

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón — Mariana @ 3:20 am

Análisis de la transformación de la noticia.

En el caso de los videos de Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, poco a poco se va desatando la noticia. En el primer video te muestran una introducción de la noticia, te interesan en ella para que sigas estando dispuesto a saber más. Después te describen los hechos con más claridad, dando a entender que la culpa fue completamente de los policías, incluso la entrevista ayuda a que la noticia sea un poco más transparente pero sólo en apariencia, pues no se sabe si lo que se anuncia en la entrevista, es verídico. Después te completan la noticia, claro, siempre teniendo como fundamento al periódico “La Razón”, y los hechos son ya mucho más completos pues los describen ordenadamente. El último video, que es el que me parece más justificado, es diferente a los anteriores en el cual, te enseñan las huellas del acontecimiento. Una noticia sin más, amarillista en pocas palabras.

 En el caso de Carlos Puig, la política sale a flote pues se menciona que el presidente calderón anunció el combate contra la delincuencia; después se narran los hechos como supuestamente pasaron, eso no se menciona con Carlos Loret de Mola, sólo se muestra el video. Lo que no entiendo es por qué afirman que fue el “fuego amigo” el culpable de las muertes si a este punto de la noticia, no se ha comprobado. ( Esto da a entenderse en la noticia.)

 Con Denisse Maerker, la noticia se da ya por hecha. En la entrevista con Miguel Ángel Mancera, (titular de la procuraduría capitalina) se habla sobre las posibles soluciones que dará la PGR para que los acontecimientos ya no se repitan. Denisse cuestiona los servicios de la fuerza antisecuestros y la noticia, más que basarse en el orden de los acontecimientos, se enfoca en saber si la muerte de los policías se debió a un error, o a una complicidad. El segundo relato se basa en describir los pasos de los comandantes y se menciona que es arriesgado afirmar si realmente fue error o una complicidad. Se menciona que lo único que queda es esperar los dictámenes para descubrir la razón de las muertes.

 Cada versión de la noticia es muy diferente, eso es muy notorio, pero lo intrigante es que ninguna versión, llega a una conclusión firme, en los tres casos, la noticia se deja volando. Aunque que cada vez se van incluyendo más y más detalles para debatir, la noticia queda inconclusa. La noticia en sí, es muy sugestiva, mas lo que cautiva, es la polémica que se desata en las tres versiones.

Aunque la noticia fue publicada el 17 de agosto en el periódico La Razón, los otros medios la transforman y la vuelven muy seductora, sobre todo porque habla del tema de la inseguridad que ahorita se encuentra muy latente, sin embargo, el hecho de que el caso aún se encuentre “sin resolver”, convierte a los medios de comunicación en el ingrediente más importante para que la noticia no muera. Si la noticia no muere, el tema de la inseguridad continuará pulsante y probablemente, eso es lo que se quiso lograr, si no, yo pienso que la noticia hubiera desistido muy rápido.

Anuncios

1 comentario »

  1. Estoy de acuerdo contigo que a pesar de que es el mismo hecho el que se toca por distintos periodistas, se sacan puntos importantes de cada uno.
    La importancia de los medios ante un acontescimiento como el que sucedio, nos comprueba una vez más el matiz y la relevancia del juego mediatico que nos envuelve pero al mismo tiempo nos crea otro tipo de cuestiones importantes, como por qué tanta importancia en un hecho cuando hay otros de distinta índole pero quiza misma magnitud.

    Comentario por Mariola Matute Cortina — agosto 24, 2009 @ 8:24 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: