Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 24, 2009

Las Semillas de la Desesperanza… Las Raíces de la Corrupción.

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón — Etiquetas: , , , , , — Lily Arana @ 5:14 am

Estamos frente a una situación más que lamentable. Desde la difusión de un video en el cual las versiones de los hechos respecto al secuestro de Yolanda Ceballos Coppel dieron un giro súbito de 360˚, la indignación de instituciones, la ineptitud y contradicción de las autoridades, la frustración de parte de la sociedad y la incredulidad ante las fuerzas que nos protegen han dado fruto al árbol de la desesperanza.

último adiós...

último adiós...

Yolanda Ceballos Coppel, una empresaria víctima del secuestro, falleció tras ser asesinada por su secuestrador en un operativo que pretendía rescatarla. El secuestrador se suicido en el acto y otros dos miembros del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) perdieron la vida. ¿Cómo? Por sus mismos compañeros…

Este operativo dio lugar el 3 de Julio del presente año a las 3 de la mañana… hace un mes, y ¿por qué a penas se difunde este video?

El periódico La Razón difunde el video, y la noticia se esparce rápidamente entre los medios de Comunicación. Carlos Loret de Mola, Carlos Puig y Denise Maerker enfatizan la noticia. Surgen entrevistas al Procurador General de Justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera en las cuales francamente ya no sabe que afirmar, ni cómo enfrentar la situación. ¿Acaso fue complicidad o Incompetencia?

A raíz de las averiguaciones son destituidos de sus cargos y arraigados el (ex) comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa y el agente de la fiscalía de Cuajimalpa, Rodolfo Servín Castañeda. Otros dos miembros de la Fuerza Antisecuestros (FAS) son investigados por sus vínculos con Erasmo de la Rosa.

En caso de ser otorgadas las órdenes de aprehensión pueden terminar encarcelados sin derecho a fianza reporta La Razón. Los delitos: ejercicio indebido del servicio público y negación del servicio público, ya que al parecer se les había informado de un posible secuestro a la empresaria, aviso ante el cual no hicieron nada.

Salen muchas versiones, muchas reacciones y acciones, pero ¿quién conoce la verdad? Y ¿acaso la verdad siempre sale a la luz?

Me indigna y frustra que a nuestros dirigentes y protectores y defensores de la ley no les importe lo que le pasa a México y a sus ciudadanos. Y bueno, tal vez sí haya a quién le importe, pero hay tantos enredos políticos y económicos e intereses los cuales perseguir que no hacen nada para que la situación cambie, porque creen que nada se puede hacer. No es fácil dirigir, ni ser figura de autoridad, y todo comienza desde una elección, elegir entre ser corrupto y ser honesto. Entre hacer las cosas bien o cometer errores que siempre cuestan caro… cuestan la vida.

Leo las entradas de mis compañeros y es triste reconocer que vivimos en una generación en la cual la esperanza se ha perdido. No creemos en nada, mucho menos en nadie, pero quién nos culpa si la realidad no nos muestra nada diferente. Y ahí es donde comienza todo… Si no creemos en nadie comenzamos a velar por nuestros propios intereses, nos volvemos egoístas y se vuelve una lucha por sobrevivir en la cual no confiamos en nada, hacemos justicia por nuestra propia mano y pasamos por quien tengamos que pasar… No quiero ser fatalista, pero es una cadena que seguramente los altos mandatarios siguieron y por ello estamos como estamos. A quien le interesa lo que a los demás les pase. Ni siquiera estamos enterados de lo que sucede. Y entre nuestras relaciones, en nuestro entorno ¿qué hacemos de diferente? Si muchas veces repetimos las mismas acciones egoístas, buscando nuestros propios intereses, pasando sobre aquellos que “no importan”.

Estamos llenos de palabras de desprecio y de indignación para nuestras autoridades… y ¿nosotros? ¿Qué palabras nos dirigimos?

Anuncios

3 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo contigo, se vive mucha desesperanza; sin embargo tambien es importante el papel de los medios tanto para alimentar ésta desesperanza como para informarnos. Es un hecho que las autoridades están reprobadas en cuestión de seguridad. Lo que yo me cuestiono es que cómo hasta ahorita vienen a exponer que las autoridades están reprobadas si eso se ha sabido desde que tengo uso de razón. Siento que la cuestión de seguridad, narcotráfico y violencia se ha puesto ahorita de moda gracias a los medios, cuando todos han existido desde antes. Pero bueno éste año, estamos desesperanzados en cuestión de violencia, así como en economía. Buen trabajo… 🙂

    Comentario por Esmeralda Vazquez — agosto 24, 2009 @ 5:20 pm

  2. Se me hace adecuada tu manera de redactar esta entrada, manteniendo en la parte introductoria de la misma un carácter informativo e inclusive inquisitvo, y procediendo a cerrar con un carácter más de opinión. De la misma forma, concuerdo contigo en el hecho de que muchos mexicanos no nos preocupamos por lo que les suceda a los demás, e incluso sencillamente prefieran desentenderse de la situación actual. Es por esto mismo que considero totalmente acertivo el hecho de pasarnos la bolita a nosotros, si las autoridades están como están es porque la sociedad mexicana tampoco ha buscado involucrarse en el monitoreo y evaluación de las mismas. Si nosotros que vivimos aquí, sólo criticamos, entonces estamos condenados a caer en una vorágine de la cual probablemente no podamos escapar.

    Comentario por Santiago Pineda Aliseda — agosto 24, 2009 @ 5:23 pm

  3. Me encantó el artículo, desde el título llamo mi atención. Lo que me gusto es que aparte de contarnos lo sucedido en el caso de Yolanda Ceballos Coppel y la situación de la muerte de los dos agentes policiacos, nos haces reflexionar también en como somos, nuestra manera de actuar.
    Creo que es muy fácil juzgar y ponernos a exigir a las autoridades por que su labor es brindar seguridad en nuestra sociedad y que podamos vivir todos de una mejor manera, si embargo es fuerte cuestionarnos como actuamos nosotros.

    Comentario por Mariola Matute Cortina — agosto 24, 2009 @ 8:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: