Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 23, 2009

Después de ahogado el niño, tapan el pozo…

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón — Esmeralda Vazquez @ 10:53 pm

Procurador de Justicia Miguel Mancera

Esmeralda Vázquez Tapia

La noticia comienza con el operativo fallido para salvar a la empresaria Yolanda Cevallos Coppel en el cual mueren dos comandantes, la secuestrada y el secuestrador. Las autoridades no habían dado a conocer los avances en la investigación, hasta la aparición de un video que es publicado, a través del periódico La Razón, comienzan las especulaciones sobre la muerte de los comandantes que murieron por “fuego amigo”.
El video empieza a comentarse en todos los medios, así como los cuestionamientos hacia el procurador de justicia Miguel Mancera; después él mismo hace acto de aparición en los medios, tratando de apaciguar las declaraciones al respecto.
Después llega a Milenio, una grabación en la cual el chofer confiesa haber “vendido” a la Sra. Coppel al “Iván”; sin embargo, también dice que se arrepiente y va a confesar con un miembro de la policía judicial en Cuajimalpa antes de que sucediera el secuestro.
Entre jueves y viernes de la semana pasada aparece el procurador de justicia Miguel Mancera, en primero noticias con Carlos Loret de Mola para presentar las pruebas, también afirma que los comandantes si murieron por fuego amigo; además de que el fuego amigo no vino de afuera si no del mismo grupo que dirigían adentro. Loret le pregunta que si éstos policías son sospechosos, Mancera no contesta claramente, sólo que cada una de las armas utilizadas están siendo procesadas y de la declaración del chofer dice que no se recibió ninguna declaración; sin embargo, no explica porque destituyen de su cargo al policía judicial de Cuajimalpa.
¿A qué nos lleva todo esto? A mi en lo personal hace que me cuestione, sobre ¿qué logros dice Calderón que ha habido en cuanto a seguridad? Es cierto que ha arrestado gente; personas, que al final de cuentas terminan siendo ayudantes del ayudante del Cártel del Chapo Guzmán; en cuanto a secuestro, no ha podido cumplir con algún operativo en donde la persona secuestrada no salga muerta.
Salieron reprobados en cuestión de seguridad, en cuanto esto las autoridades se escudaron diciendo que se está tratando de cumplir pero que se necesita de tiempo. ¿Cuánto tiempo más? Acaso no llevamos esperando desde siempre, los robos, los secuestros, las violaciones y toda la ola de violencia en la que vivimos no es del 2006 para acá, creo que hemos dado suficiente tiempo a las autoridades para resolver ésta problemática.
Además del punto de la violencia, es importante resaltar el papel de los medios, no busco calificarla de buena o mala; sin embargo, ¿cómo llega éste video a los medios? No cabe duda alguna que vino desde alguien de adentro y que por supuesto tampoco llegó de a gratis; es importante, cómo es que ya después cada uno de los medios comienza a apoyarse del supuesto del periódico de La Razón, o sea lo publican sin saber a ciencia cierta qué sucede, el punto es que salga al aire; después ya lo irán investigando a profundidad.
Por otro lado, también está como se va transformando la información, el procurador de justicia empieza a hacer apariciones y llega una nueva información con la declaración del chofer. Los medios ejercen una presión sobre las autoridades y también actúan sobre nosotros, tanto para cuestionarnos así como distraernos.
Hasta cierto punto pienso que ésta lluvia de declaraciones; además, de informarnos intenta distraernos porque así como el procurador se ha dado cita en ciertos medios, porqué no se han dedicado también ha citar al secretario de hacienda para que explique qué planea con los nuevos impuestos.
En conclusión, creo que éste tipo de información deben servirnos para preguntarnos verdaderamente existe la justicia, si Silvia Vargas, Fernando Martí o Yolanda Cevallos Coppel son sinónimo de justicia. Sinceramente, yo no lo creo. También analizar lo que existe detrás de todo esto que acapara los espacios en televisión, el hecho es que viene una crisis donde ya se plantean nuevos impuestos así como incrementos en tarifas por ejemplo transporte público y la escasez de agua.

Anuncios

1 comentario »

  1. Es interesante como Esmeralda cuestiona la noticia y la llegada del video a los medios. Pudo haber sido algo ocasionado o simplemente un error, sin embargo, nada es seguro todavía. Estoy de acuerdo cuando menciona que no se ha notado algún cambio en la inseguridad y ningún avence de parte de las autoridades, y que sí, llevamos esperando mucho tiempo para que se cumpla lo que se dice. Pienso que la justicia ha sido una de las problemáticas sociales más antiguas, y que es muy diferente resolver los problemas de inseguridad, a resolver los problemas de injusticia.

    Comentario por Mariana — agosto 24, 2009 @ 5:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: