Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 23, 2009

¿ Somos un país de locos ?

Filed under: Ejercicio 17 agosto. Video La Razón — adela guindi @ 8:30 pm

 

¿ Si la policía es corrupta, quien no?, ¿ Si nuestras organizaciones no nos salvan, quien lo hará?…

casa-de-seguridad-ok_0

 

Creo que después de este acontecimiento nos quedara muy claro que no importa si es la falta de eficacia de nuestras organizaciones o la corrupción en estas… ESTAMOS MAL, por no decir otra palabra…

 

El 4 de julio, tras un rescate fallido del secuestro de la empresaria Yolanda Cevallos Copel, fallecieron 4 personas: El Ivan (secuestrador) el cual disparó cuatro veces a su víctima y luego se suicidó, Yolanda Cevallos Copel ( secuestrada), y dos agentes del GERI: El comandante Carlos Julio Rincón y José Antonio Moreno .

 

A partir de un video publicado por el periódico La Razón, diversos periódicos retomaron, modificaron y agregaron distintas cosas a dicho acontecimiento.  Por ello se han creado diversas contradicciones que a través de ellas nos podremos acercar a la verdad…

 

Esta semana el periódico La Razón dio a conocer un video policíaco  que muestra la escena del operativo en la cual fallecieron dos agentes de la PGJDF, y se dice que los disparos fueron por los propios elementos del operativo. En la razón dieron el termino de: ¨ Fuego Amigo ¨.

 

En el video se muestran los cristales de las ventanas destrozadas por los disparos que provinieron de la calle, donde se encontraban miembros de la FAS disparando hacia la casa. Debido dichas marcas podemos cuestionarnos los hechos… y sospechar de las autoridades encargadas del secuestro.

 

Partiendo de este video y de la entrevista por parte del periódico La Razón podemos observar que cabe la posibilidad que las autoridades policíacas tengan una mala organización por falta de comunicación y tengan fallas tan fuertes como la muerte de dos policías y el fallido rescate de la empresaria, o algo peor aun que seria la complicidad del crimen organizado con la organización anti secuestro.      ¿ Es real que nos debemos cuidar de los que nos cuidan? … Al parecer si!!!

 

Estas suposiciones se retoman en el noticiario de Carlos Loret de Mola, el cual basándose en el video y en la entrevista con el jefe de la policía Jesús Jiménez, vuelve a cuestionar la eficacia de la policía así como el posible infiltramiento del crimen organizado.

 

Otro periodista que retoma la noticia es Carlos Puig, el cual a través de la radio retoma los hechos y revela de nuevo las contradicciones que se dan en dicho acontecimiento.

 

Sin embargo la entrevista que cambia la perspectiva y la Visión de los hechos, es la periodista: Denise Maerker, A través de su entrevista al reportero de La Razón, Carlos Jiménez .

 

Consecuencias del acontecimiento:

 

Después del rescate fallido la procuraduría de justicia detuvo a 7 cómplices del secuestro: Pablo Zúñiga Solís alias “El Aguacate”; Yeni Fabiola Rosas Ortiz; María de la Cruz López; Sofía Gómez Zapata; Jorge Luís Badillo Popota; Gilberto Acevedo Gutiérrez alias “El Gil” y Guillermo Moreno Ortiz alias “El Ruso”. Esta banda era dirigida por: Armando Gutiérrez Solís alias “El Iván”, el cual se suicido durante el rescate. ´

 

Renuncian: El fiscal Antisecuestros Juan Maya Avilés, quien estaba encargado del fallido rescate. Y el jefe general de la Policía Judicial del DF, Jesús Jiménez.

 

Creo que a través de dicho acontecimiento nos damos cuenta de la importancia de escuchar y entender un acontecimiento a través de distintas perspectivas, ya que como dice: Walter Benjamín en el texto: “ Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres” – creamos contradicciones que se repiten varias veces, hasta volverse una verdad en la memoria colectiva ¨ .

Para desmentir y acercarnos a la verdad debemos retomar las distintas contradicciones para acercarnos a la verdad… al tener información evitamos la falsedad, y al evitar la falsedad evitamos que los errores se repitan.

En este caso observamos la importancia de las distintas aportaciones de los diversos periodistas.

 

Me parece que este acontecimiento tiene un peso enorme en nuestro país, ya que muestra OTRA VEZ, el grado de corrupción e ineficacia por parte de las autoridades. Nosotros como ciudadanos debemos exigir!!! ¿ Es mucho pedir seguridad?, o ¿ Vivir sin miedo ?…

operativoxochi_fn Acaso somos un país de locos que estamos pidiendo que los encargados de cuidarnos, nos cuiden ?…

Seguramente si ESTAMOS LOCOS!!! Si, estamos locos de aceptar esta clase de corrupción, esta inseguridad… es ridículo. ¿ Acaso no vivimos en el sigo XXI ?  pues no parece.

¿ Cuando vamos a hacer algo ? …

Anuncios

3 comentarios »

  1. me gusta tu narración de cerrar con una pregunta abierta, dando este sentido de que esto no ha terminado.
    creo que no es muy objetiva, aunque narras muy bien y de manera concreta el acontecimiento, el encabezado es bueno por que llama la atención que es lo mas importante para atrapar a un lector.
    me gusta!

    Comentario por Paola Albarran — agosto 24, 2009 @ 5:13 pm

  2. Estoy de acuerdo cobn los planteamientos que propones y se me hace muy interesante el hecho de que menciones algunas de las consecuencias derivadas de la revelación del video publicado por la Razón. De la misma forma, como comenta Paola, el hecho de cerrar el texto con una pregunta deja la puerta abierta para que el espectador continúe haciendo investigación sobre este tema, al igual que buscar diferentes medios de comunicación y diferentes enfoques para tratar de conocer lo que realmente sucedió aquella madrugada.

    Comentario por Santiago Pineda Aliseda — agosto 24, 2009 @ 5:17 pm

  3. Me encantó que hayas puesto las consecuencias y seguramente seguirán saliendo más datos ya que todo el asunto fue una gran inconsistencia, estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que poner atenciòn en la información para evitar la falsedad , hay que seguir los medios desde todas las perspectivas con el fin de acabar con las incongruencias y minimo asi formar cada quien su opinión.

    Comentario por alma memije — agosto 25, 2009 @ 2:53 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: