Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 18, 2009

Del paraíso al infierno

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — Etiquetas: , , — elisa bucay @ 9:58 pm

2004-tsunami

¿Quien hubiera pensado que el 26 de diciembre del 2004, seria recordado como el día de uno de los desastres naturales recordados como el hombre? Es este día en donde el mundo entero descubrió el significado de Tsunami y se estremeció ante ello.

Uno de los sucesos que han impactado al mundo en los últimos años,fue el tsunami del 26 de diciembre del 2004, que afecto a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Malasia, Islas Maldivas, Burma Kenia, Somalia, Islas Seychelles y Tanzania.

En un principio la información sobre los acontecimientos, no fue necesariamente directa de los medios de comunicación, sino de locales o turistas que grabaron todo lo sucedido y posteriormente fue saliendo en todos los medios de comunicación. Ya sea en fotografías en el periódico o videos en los noticieros, el mundo entero se estremecía al ver las impactantes imágenes de las olas que en algunas zonas llegaron a medir 5 m de altura y los damnificados, gente que perdió todas sus pertenencias.

El suceso aparecía en todos los medios, y minuto a minuto la cifras de muertos y damnificados subía de manera excesiva.

Tan pronto se dio a conocer la gravedad del problema, la ayuda internacional empezó a aumentar por parte de una cantidad enorme de organizaciones.

El tsunami siguió siendo uno de los temas principales en las siguientes semanas, iban saliendo a la luz nuevas fotos y videos, al igual que testimoniales.

 Una amiga de mi mama, se encontraba en Sri Lanka con su esposo, de vacaciones y me contó como fue sucediendo todo. Todo ocurrió a las 7:50 aproximadamente y fue cuando empezaron a escuchar gritos y veían gente correr, en ese momento sabían que algo grave estaba pasando pero nunca se imaginaron la gravedad de los acontecimientos, al igual que todos comenzaron a correr, sin entender bien lo que pasaba. Sin poder haber agarrado sus documentos, empezaron a correr en la misma dirección que todos. Llegaron a un edificio en donde las personas se estaban refugiando de esta catástrofe y fue después de 15 horas aproximadamente que la situación se empezaba a estabilizarse, comenzó a llegar la ayuda internacional y se empezaban a ver claramente los daños causados por las olas. Los medios de comunicación ya empezaban a dar cifras de muertos y se empezaba a aclarar lo que había pasado.

 En todos los medios de comunicación, nos transmitían los grandes daños que causo este desabre natural, al ver videos ya sea por Internet o en la televisión, entendíamos y nos dábamos cuenta de la magnitud de este suceso, a manera que las cifras de muertos iban subiendo mas nos estremecía este acontecimiento. Fue gracias a todos los medios de comunicación, que el mundo entero pudo estar informado de lo sucedido y brindar ayuda a las organizaciones. Fue cuestión de horas, las que tomaron para que cada cadena televisiva o periodística tenga a sus corresponsales transmitiendo y escribiendo acerca de cada detalle.

Referencias

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4129233.stm

 Videos

http://www.youtube.com/watch?v=B5-tGjbBNZ8&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=k4nprJmtzSM&feature=related

Anuncios

5 comentarios »

  1. Este evento también me causo impacto, porque ese dia es mi cumpleaños, por lo que creo que en cierto modo me afecto ya que es horrible que una tragedia de este grado pase en un dia tan importante para mi. Creo que tu articulo narra muy bien como los medios de comunicación fueron tratando los acontecimientos, pero me hubiera gustado saber más sobre la historia de la amiga de tu mamá, estilo de ¿cómo era donde paso esas 15 horas?, ¿cuando supieron cuando salir de ahi ? ¿Cómo se regreso sin documentos? Haber si cuando la veas y ya sepas más detalles , nos puedes contar.

    Comentario por alma memije — agosto 19, 2009 @ 1:43 pm

  2. Es interesante recordar este suceso de esta manera porque es de una perspectiva diferente , es mas personalizada , de un punto diferente de vista de una victima de este desastre, me gusta el titulo ya que en cuatro simples palabras logra dar el contexto y el ambiente de este terrible desastre.
    pienso que es atractivo tambien el punto de vista de personas occidenales con el contraste de orientalismo, y sin embargo son iguales o muy parecidas las versiones de este terrible aconteciemiento.

    Comentario por Paola Albarran — agosto 19, 2009 @ 4:40 pm

  3. Comparto los elogios al relato, pero también estoy de acuerdo con Alma: faltó que le dieras más peso al testimonio de la mamá de tu amiga. La reflexión sobre la cobertura de los medios es muy importante, pero como contexto de lo que tú tienes como exclusiva, como algo DIFERENTE: el relato de alguien que estuvo ahí. Faltó que nos contaras a experiencia de ella con relación a la forma en que los medios informaron del tsunami.

    Ojalá pudieras preguntarle esto a la mamá de tu amiga y agregarlo. Pregúntale también si no tiene inconveniente en que pongas su nombre, porque eso enriquece la narración.

    Comentario por Regina Santiago — agosto 23, 2009 @ 6:08 pm

  4. esta loco

    Comentario por brillith — diciembre 13, 2009 @ 5:32 pm

  5. entera mentirosa la foto perros culiao

    Comentario por lelo — abril 8, 2010 @ 6:46 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: