Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

La Influenza: desde mis ojos

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — Elsa Guakil @ 5:32 pm

Elsa Guakil

billeteEra un jueves común y corriente y como todos los jueves, mis amigos y yo decidimos salir de fiesta a un canta-bar cerca de mi casa llamado Kychos. Estábamos en medio de un reñido juego de domino, escuchando cantar a una pareja de chavas cuando interrumpió una de las meseras que trabaja ahí, se acerco al micrófono y dijo “Se cancelaron las clases mañana”. Toda la gente se sorprendió mucho y le preguntaron a la mesera el motivo de la cancelación de clases, la mesera se bajo del escenario y no dijo nada mas. Toda la gente que estaba en el canta-bar saco sus celulares y comenzaron a investigar los motivos de esta sorpresa. Después de unos minutos, todos ahí ya sabíamos de la existencia de la epidemia de influenza que estaba corriendo por nuestro país. La mitad del canta-bar se levanto asustado y se fue y la otra mitad (mis amigas y yo) comenzó a brindar y a pedir más rondas para brindar porque no habia escuela al otro día. 

El día siguiente escuchamos en las noticias que las clases se recorrían hasta el 6 de Mayo y que se cerraban teatros, cines y algunos restaurantes y que recomendaban que la gente se aleje de las aglomeraciones. En este momento mi familia y yo decidimos salir corriendo del DF e irnos a refugiar a Cuernavaca donde el virus todavía no llegaba. El miedo aparentemente no solo nos entro a nosotros pues cuando llegamos al conjunto de Cuerna, nos dimos cuenta que 10 de 12 casas avisaron que iban hacia allá y eso de mantenernos alejados de las aglomeraciones no estaba funcionando.  

A través de Facebook me entere que muchos de mis amigas y amigos estaban ahí y lo que iba a ser una semana solitaria y encerrada acabo siendo otra semana de vacaciones con mis amigos. Nos la pasamos asoleándonos junto a la alberca,  jugando cartas y viendo películas. Cabe mencionar que no salimos ni al Oxxo de la esquina por miedo a enfermarnos y cuando alguien iba al súper a comprar algo se iba con tapabocas y guantes. 

Todos los días veíamos las noticias y checabamos cuales eran las nuevas sobre la influenza. Estábamos al tanto de los muertos y los casos que se esparcían por el país y el mundo. Diario escuchábamos diferentes recomendaciones o diferentes creencias, por ejemplo unos decían que tardaba 24 horas en manifestarse la enfermedad otros decían que 5 días , unos decían que se pasaba por contacto directo y unos que en el aire y cada noticiero, blog periódico, programa de radio o persona tenia sus propias creencias. Esto nos desconcertaba un poco porque no nos dejaba claro cual era la realidad.  

El miércoles nuestra pequeña vacación cambio de giro. Nos enteramos que el papá de una niña que iba en nuestra escuela tenia el virus. Y empezamos a tomarnos mas en serio las cosas. Por eso también se me hace tan difícil creer que todo sea una farsa de los gobiernos, como algunas teorías que leímos en línea. Ese hecho me hizo darme cuenta que a todos nos puede pasar y nadie estamos inmunes a nada y que debemos de tener cuidado. La salud es primero y no nos cuenta nada tener precaución. Aunque seamos muchísimos en el país y solo sean 20 las muertes que se comprobaron que venían de la influenza,  la realidad es que no nos cuesta nada tener cuidado porque alguien tiene que ser esas 20 personas y nada nos garantiza que no podríamos ser nosotros. Yo me quedo con la frase: “es mejor prevenir que lamentar”

3 comentarios »

  1. Lo interesante es que cada quien ante este acontecimiento reacciona de manera diferente, y la gran mayoría salio de viaje. Y cada quien se iba enterando de distintas cosas por diferentes medios o chismes y cada quien se formaba una visión diferente.

    Comentario por elisa bucay — agosto 19, 2009 @ 12:07 pm

  2. Es impresionante como por facebook la gente se puede enterar de todo, es un medio que creo tiene bastante relevancia en la vida de los jovenes y ya hasta los adultos y por más superficial que parezca si es un lugar bueno para enterarse de noticias.

    Comentario por alma memije — agosto 19, 2009 @ 1:52 pm

  3. Muy buen estilo para compartir tus vivencias. Faltó profundizar más en la reflexión sober los medios. Algo dejas entrever con el cuestionamiento a las “teorías de la conspiración” que circularon por la red, pero ¿qué más piensas? ¿Podrías retomar algunos de los correos electróncios o alguna de las fuentes que consultaste y que alimentaron la idea de que todo era una farsa del gobierno? Es importante que todo lo que citemos tanga fuentes.

    Comentario por Regina Santiago — agosto 23, 2009 @ 6:23 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

