Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

Epidemia de Zombis

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — Etiquetas: , — Ivanka @ 5:34 pm

por Ana María Villalobos Cedano.

ZombiesEra jueves 23 de abril del 2009  faltaba ya menos de un mes para mi cumpleaños, quería contratar sonido e invitar a mucha gente y además  estaba  emocionada por que al otro día seria asistente de Producción en un cortometraje.

Todo parecía perfecto y tan normal como cualquier otro día, después de hacer ejercicio me encontraba haciendo sobremesa con mi hermano como era costumbre después de la cena. Entonces todo fue muy rápido sonó el teléfono y corrieron asustados a prender el televisor, salio López Doriga diciendo que no saliéramos a ningún lado. Que había una epidemia y una enfermedad contagiosa, que se suspendían las clases  hasta nuevo aviso y que por favor no saliéramos a ningún lado por que no sabíamos que pasaría.

Me sentí como si estuviera en una película  de Will Smith. la de tipo soy leyenda, jamás había experimentado una epidemia o un susto de esa magnitud en mi vida.

Después de un rato me encontré pasmada frente a mi compu, infinidad de mensajes por msn preguntándome que  estaba pasando. En facebook ni se diga, puros status de tengo miedo y otros que burlonamente decían que había puente y que se suspendían las clases.

Todos estábamos entre confundidos, asustados e incrédulos Pero eso si, muy consternados y atentos a la televisión. El cortometraje se vino abajo y lo de mi cumpleaños también. Ahora lo único que me importaba era quedar con vida y aprender algunas técnicas de cómo pelear con un zombi.  Una vez terminado el noticiero todos en casa cerramos puertas y ventanas antes de irnos a dormir, la noche transcurrió sin pena ni gloria.

Influenza_porcina_en_M_xico

Al otro día  las cosas empeoraron, la calles estaban vacías, los negocios cerrados, la gente asustada y se reportaban mas casos de influenza. Para colmo se reportaron compras de pánico y notificaron que suspenderían las clases unos días mas. Yo estaba atónita ¿y mi universidad, mis entregas, mi vida, mis compromisos? Mi hermana nos hablo de puebla y nos contó que había temblado y que también le habían suspendido las clases.

“Ahora si” pensé yo “ El mundo se esta acabando, suicidémonos en masa”  y después quite esos pensamientos sucios de mi mente y me puse a jugar en facebook. ¡Como era posible que estuviera pasando eso! Si horas antes me encontraba organizando la grabación y de un momento a otro, encerrada en casa sin salir y con el peligro de que tarde o temprano me tocaría contagiarme. ¿qué mas seguía?

003n1pol-1[1]

Después de dos días sin pena ni gloria dieron la noticia de que nos  suspenderían las clases una semana y media. Yo no sabia que hacer, por un lado me aliviaba  tener descanso de tantas entregas y tareas pendientes, pero por otro estaba la interrogante sobre si en realidad terminaría mi semestre o lo repetiría.

“No te preocupes mi amor, tranquila no pasa nada” me decía mi papá.

“ Te tienen que reponer las clases hija ya no te apures” me decía mamá

“ Ojala ya no tengamos que ir a clases” decía mi hermano ilusionado con que su deseo en realidad se cumpliera.

Mi hermana no decía mucho, pero estaba tan preocupada como yo, ella también había suspendido su rutina de estudios y había regresado a la ciudad con motivo de esas vacaciones obligatorias. En donde mas que vacaciones era una especie de cuarentena en donde tuvimos que innovar nuestra manera de entretenernos. Comenzamos a ver programas en televisión que no veíamos , descubrimos sitios en Internet que no sabíamos que existían, nos aprendimos de memoria todo lo relacionado con el virus de la influenza y sobre todo nos pusimos al corriente de toda la vida de nuestra familia.

Poco a poco las cosas fueron mejorando ya no se reportaban mas casos de influenza porcina, el cerdo se volvió a incorporar al mercado y dejo de ser satanizado como el causante del virus. Como si no hubiera pasado nada,  mis profesores comenzaron a enviar mails como desesperados exigiendo las entregas finales. Mi hermana regreso a Puebla y mi hermano tristemente tuvo que aceptar la realidad de retomar clases y exámenes finales.

Mi regreso a la escuela fue peor de lo que esperaba, las actividades siguieron como si nada hubiera pasado y me exigieron mis entregas como locos. Mi cumpleaños no fue alcanzado por la epidemia pero al final de cuentas no lo celebre en grande, ya que no tenia ganas ni disposición de hacer nada. La moda de los cubre bocas se fue desapareciendo y los trucos de cómo defenderte de un zombi también.

Mis padres ya me dejan salir pero mi madre todavía sigue siendo fan del gel antibacterial. Y hoy por hoy todo México se burla de ese virus alienígena que vino a quitarnos las clases.

La gente cada ves confía menos en los noticieros y  en el gobierno, el secretarios de salud es tan famoso como Luis miguel. Y la gente ya sabe que medidas tomar en caso de que el mundo amenace otra vez con acabarse. Solo espero que esta vez nos avisen con tiempo que se van a suspender las actividades para preparar mis actividades a realizar en cuarentena.

5 comentarios »

  1. A mí me sigue impresionando mucho cada que escucho las diferentes maneras que cada persona vivió la influenza. Es muy interesante saber como un mismo acontencimiento lo hayamos vivido cada quién de diferente manera.
    Me gusta mucho tu manera de escribir, se para rápida la lectura, está agradable leerla.
    Me dió mucha risa tu frase de: el secretarios de salud es tan famoso como Luis miguel. Estoy totalmente de acuerdo contigo y es muy interesnate ver como los diferentes medios de comunicación manejan las noticias.

    Comentario por Elsa Guakil — agosto 18, 2009 @ 5:00 am

  2. A mí me tocó la influenza en medio de la grabación de un documental en la Arena Naucalpan, y también cundió el pánico entre la gente, especialmente por estar en un lugar tan concurrido. Yo al inicio era bastante escéptico y lo primero que pensé es que era un complot o una especie de cortina de humo para que el gobierno pudiese realizar algo. Sin embargo, a unos conocidos se les murieron unos tres familiares por la influenza, de tal forma que mi mentalidad cambió en un instante.

    Aunque eso sí, estoy de acuerdo, el manejo mediático de la situación dejó mucho que desear, puesto que generaron más desinformación que información, y más problemas que soluciones.

    Comentario por Santiago Pineda — agosto 18, 2009 @ 8:40 pm

  3. Me gustó mucho tu forma de redactar, lo haces muy entretenido y de verdad que si se te hace muy agradable la lectura. Y claro a partir de un solo acontecimiento cada quien lo vivió de manera diferente, por ejemplo yo la verdad salí sin ningun miedo jajajajaja, solo que pues no tenía a donde ir. Gracias por compartirlo, muy interesante y muy entretenido.

    Comentario por Esmeralda Vazquez — agosto 19, 2009 @ 1:08 am

  4. Ja, yo fui de aquellos que se alegró por la suspensión de clases, quizá porque no me enteré por López Dóriga que es un poco dramático, sino que me enteré estando en la fiesta, así que todos dijimos “qué bien, sigámosla, mañana no hay clase” , después vino la preocupación.
    Me parece que se plasma tu angustia y temor que viviste y seguramente muchos otros también vivieron en el período de Influenza, felicidades , sin embargo encontré ciertas faltas ortográficas que frenaban la lectura continua y disminuían la tensión narrativa.

    Comentario por Alberto Delgado de Ita — agosto 19, 2009 @ 4:05 am

  5. Muy buen estilo para atrapar al lector en tu relato. ¿Cómo lo logras? Utilizando descripciones detalladas que hacen que el lector comparta tus vivencias a la hora de que el noticiario de López Dóriga irrumpe en la sobremesa; cuando paseas por internet y descubres el miedo en Facebook, etc. Hay que cuidar algunos detalles de ortografía, pero la estructura del relato es muy buena. Incluyendo la reflexión final sobre el manejo de medios.

    Comentario por Regina Santiago — agosto 23, 2009 @ 6:16 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

