Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

El movimiento del 68: vivido de cerca, pero de lejos.

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — Elsa Guakil @ 5:30 pm

Elsa Guakil

tlatelolco-1

Mi papá era estudiante de la preparatoria. Iba en la escuela nacional prepa 8.  Él se encontraba el 2 de octubre de 1968 en su preparatoria en un meeting, Uno de los lideres estudiantiles les dijo que iban a ir a apoyar a los compañeros del movimiento universitario a Tlatelolco, ellos estuvieron de acuerdo y salieron de la prepa,  tomaron varios camiones de línea y bajaron a los pasajeros de uno de os camiones y obligaron al chofer a llevarlos a donde íban a apotar a los estudiantes del movimiento.

Él y sus amigos se dividieron en varios camiones. El chofer del camión en el que se subió mi papá no quiso aceptar lo que decían, por lo tanto cerró las puertas y los llevo a donde encierran los   camiones. Mi papá y sus compañeros que iban en ese camión estaban muy enojados y buscaron otras maneras de llegar pero ya era muy tarde y decidieron que irían en otra ocasión y se fueron a sus casas muy decepcionados.

prepa 8

 

Al día siguiente al ir a la prepa, mi papá se enteró que hubo una matanza de estudiantes en Tlatelolco y que muchos de sus amigos que salieron un día antes junto con él no habían llegado a la escuela. Estuvo siguiendo las noticias para ver si escuchaba algo de sus amigos. Después de una par de días supo que nunca volvería a saber de ellos. Él y sus amigos quedaron impresionados de saber que ellos pudieron ser uno de los que nunca volvieron al prepa.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Realmente es interesante ver cómo la vida da sus vueltas, en el sentido de que nunca sabemos si realmente vamos a regresar con bien o si una vuelta en una calle o un poco más o un poco menos de tráfico puede cambiarnos para siempre.
    En el caso que comentas aquí, se me hace muy interesante saber que el chofer sin saberlo le salvó la vida a varios estudiantes. Ahora sí que se puede decir que él fungió como agente del destino.

    Comentario por Santiago Pineda Aliseda — agosto 18, 2009 @ 8:51 pm

  2. En los libros hemos visto todo acerca de la matanza del 68. Los medios nos han mostrado las tragedias y las cuestiones de política inútil que rodearon el movimiento. Pero rara vez tenemos la oportunidad de ver las otras caras de la moneda; rara vez tenemos la oportunidad de enterarnos que en los momentos trágicos también ocurrieron sucesos milagrosos e impresionantes. Este relato es un ejemplo de que las historias tienen muchas caras y no todas son de aspecto negativo.

    Comentario por Jose I. Garcia — agosto 19, 2009 @ 3:20 pm

  3. Excelente historia de un importante acontecimiento historico. Es increible la cercania con la que se puede contar la historia sinhaberla vivido. No cabe duda que el destino es quien decide y no nosotros que es como normalmente creemos.

    Comentario por Paola Albarran — agosto 19, 2009 @ 4:43 pm

  4. pues yo opino que ese acotecimiento estuvo muy mal por todos los estudiantes que murieron que poca de diaz ortaz de dominguez y el ejercito.:( pobres.

    Comentario por anonimo — octubre 2, 2010 @ 11:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: