Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

El 7/7 que yo viví.

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — Etiquetas: , — israeleon @ 12:02 am

 

CultureShop.com "7/7 Investigative Documentary Compilation"

CultureShop.com "7/7 Investigative Documentary Compilation"

Cuando estás en un avión no hay mucho que hacer, puedes dormirte, ver una película, platicar con algún otro pasajero o leer. La ultima vez que me subí a un avión estaba hojeando una revista, en la que me llamo la atención una foto. A pie de página, leí que era una foto del monumento a las víctimas de los ataques terroristas en Londres suscitados en el verano del 2005.

 

Me quedé pensando sobre como hay hechos históricos que por más películas que veas o libros que leas, siguen siendo Historia, nos afectan indirectamente como antecedentes de lo que es hoy nuestra sociedad, pero realmente no los relacionamos con nosotros mismos. Es difícil sentirnos parte de la historia, cuando vives el presente. Sin embargo los ataques terroristas han dejado huella en la sociedad actual. Todos vivimos las torres gemelas desmoronarse, y sin embargo, me sentía ajeno al evento, porque no fue en mi Ciudad, porque no tengo familia en Nueva York, porque simplemente fue algo que paso, no que me paso.

Es sorprendente darse cuenta que uno estuvo muy cerca de vivir algo tan terrible como lo es un ataque terrorista, y como ya fue hace algunos años, no lo tenía presente, sino hasta el momento en que vi la foto en la revista del avión.

London tube map

El día 7 de Julio del año 2005 me despertó mi mamá súbitamente y muy preocupada. “¡Hubo unos bombazos en Londres!”,  a los pocos minutos el teléfono sonaba…era mi papá para avisarnos lo mismo.     Y no es que mi familia tenga una propensión a sobre-alterarse cuando escucha las noticias, simplemente está en particular, les preocupó más, pues en pocos días usaría algo que tenía esperándome: un boleto de avión con destino a Londres.

La primera reacción de mi padre fue cancelar el viaje, pero como todo estaba pagado y yo tenía toda la ilusión y las ganas de ir, decidimos esperar y ver como se desarrollaban las cosas.

El 12 de Julio tome a un avión, que voló durante 10 horas para atravesar el Atlántico. Llegue a la capital inglesa y viví a pocos minutos después de bajarme del avión e internarme en la red de transporte subterráneo, los rezagos del escandaloso evento que días antes había sacudido a la población de aquella ciudad.

Algunas estaciones estaban cerradas por los daños, los policías vigilaban constante y atentamente por doquier. En el altavoz del metro se escuchan constantemente las recomendaciones de seguridad. Se respiraba miedo e incertidumbre en el ambiente.

El lugar dónde me quedaba a dormir, estaba tan sólo a dos cuadras de dónde los bombazos habían sido. La zona estaba cercada por esas cintas amarillas que todos conocemos por las películas o la televisión, los policías salvaguardaban la zona. Y cada vez que salía y entraba de las residencias donde me albergue, me cateaban, me exigían mis datos, mi identificación, etc.  Cada vez que pasaba por ahí sentía que iba a ver un cadáver o algo…era una situación extraña, y un tanto preocupante. Y aunque en el día me distraía en los museos o en la torre de Londres, llegaba la noche y la cinta amarilla me recordaba el evento, mi seguridad. ¿Qué pasaría si hubiera otro ataque?

Desgraciadamente sí hubo otro ataque, pero afortunadamente no estaba en Londres, cuando sucedió. Me había ido a recorrer la provincia, el 21 de Julio de 2005, las explosiones no fueron tan catastróficas como las primeras, sin embargo el aire de inseguridad reinaba el país. Y yo tenía que regresar a Londres para tomar mi avión a México.

Monumento a las víctimas 7/7 en Hyde Park, Londres.

Normalmente cuando hablamos de un monumento, pensamos en algo histórico, algo que paso hace mucho tiempo, algo que no vivimos, pero que ahí esta para ser recordado. Al ver la foto del monumento a las victimas que se inauguró este año,  me sorprendí.

Porque en primer lugar, una de esas victimas pude haber sido yo y en segundo lugar estaba viendo la foto de un monumento actual, que recuerda una fecha, un momento especifico que yo viví. Entonces me sentí parte de la historia, porque es un hecho que permanecerá en la memoria tanto de Londres, del mundo, y de mí.

3 comentarios »

  1. Al parecer la destrucción de dos torres no fue suficiente, también los defensores salieron afectados…
    La anécdota narrada más que el acontecimiento, me pareció un poco intrigante. Si yo hubiera sido Israel, seguramente no hubiera ido a Londres. Ha de haber sido algo temeroso viajar al lugar el mismo día de lo ocurrido, sabiendo que se pudo ser víctima. Más que nada me gustó la forma en la que Israel narró su experiencia, porque recalcó los puntos que fueron importantes para el. Cuando mencionó el hecho de que se sintió parte de la historia, recordé que muchas veces sólo este tipo de catástrofes, no tanto mediáticas sino también presenciales, afectan nuestras vidas de manera permanente, a pesar de no estar involucrados.

    Comentario por Mariana — agosto 18, 2009 @ 3:24 am

  2. Que onda redactor del comentario, no se como llegue a este sitio pero a mi me paso algo muy similar a ti.. tambien me fui a Londres como a los 2 dias del atentado y tambien vi los policias con las ametralladoras en la estacion a mi llegada aunque la verdad fue pasagero y duro poco, yo me quede en Londres 15 meses a partir de esa fecha y pronto regreso la normalidad pero si fue una experiencia similar a la tuya en ese sentido.

    No se si tu tambien te quedaste algun tiempo por alla o fuiste algunos dias nomas, quiza hasta nos conocimos por alla, yo soy de Guadalajara… chido Mexico!

    Comentario por Manuel Mier — julio 31, 2010 @ 12:32 am

    • Hola Manuel, pues si efectivamente me quedé en Londres 1 semana y después me fuí a viajar por el resto de la isla, hasta Escocía.
      No creo que nos hayamos conocído pues yo estaba muy chavito y temeroso y no hablaba con nadie jejeje..pero ps bueno ahora hablo contigo.

      Comentario por Israel León — agosto 27, 2010 @ 12:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

