Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

Así pasa cuando sucede…

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático, Uncategorized — Lily Arana @ 6:31 am

Logo del diario regional Oaxaqueño

Logo del diario regional Oaxaqueño

Hace aproximadamente 5 años, mi familia se vio envuelta en un conflicto de intereses políticos en la ciudad de Oaxaca. En los encabezados del 30 de Noviembre se leía: “Toman diario en Oaxaca y matan a uno (Reforma)” “Oaxaca: periódico denuncia represión. Encapuchados irrumpen en bodega del diario ‘Noticias’; hallan un cadáver (El Universal)” “Investigan asesinato en Santa Cruz Amilpas (El Imparcial)”.

La noticia era clara, alguien había muerto en el interior de la bodega de papel del periódico ‘Noticias’ posterior a la toma de esta por un grupo armado desconocido.

Esta noticia dudo que haya traspasado los límites territoriales del estado de Oaxaca, y pudiese apostar que sólo personas envueltas en el medio periodístico se enteraron del acontecimiento. Es natural… la mayoría de las personas no estamos enteradas de situaciones que pasan fuera de nuestro entorno o nuestro círculo social. Si no nos afecta, que el mundo siga girando. Yo misma no le habría dado la importancia que merecía si no hubiese sido porque mi familia se vio involucrada.

“Un grupo de autoridades electas de Santa Cruz Amilpas tomaron por la fuerza las bodegas de papel y tinta del periódico «Noticias» en Oaxaca, hecho en el que fue ejecutado de un balazo de grueso calibre un joven de 19 años. Reforma

A pesar de que los periódicos estatales y nacionales se centraron en el asesinato del joven de 19 años, mi historia se centra en el fragmento de tomar por la fuerza la bodega de papel y tinta del periódico. Fue un Domingo por la mañana, el 28 de Noviembre del 2004, 3 días después del cumpleaños de mi mamá. Ella había salido a festejar el sábado por la noche con su pareja, la cual era trabajador de este periódico… no la vería hasta el día siguiente y en un estado de conmoción nerviosa y alarmante.

El inmueble invadido representaba para el periódico ‘Noticias’ una bodega de tinta y papel, para el Lic. Alejandro Gómez Lagunas representaba su hogar… la pareja de mi mamá que es como un padre para mí. Todas sus pertenencias se encontraban ahí, en donde había estado construyendo un cómodo lugar para vivir. Sala, comedor, baño, recámara, un perro llamado chispa y un jardín mimado y consentido presenciaron este súbito acto de allanamiento, de lo cual nada quedó.

Mi mamá y el Lic. Alejandro habían despertado ese día en aquel hogar. Alejandro presentaba un malestar estomacal y tuvo que salir a la farmacia de la localidad dejando a Lili (mi madre) en su recámara. Cual fue su sorpresa que al regresar hombres encapuchados forzaban la entrada de su casa. No pudo ingresar a su vivienda y pedía con desesperación que dejaran salir a Lili, era lo único que pedía. Al paso de quince minutos, los dos se encontraban en la calle en pijama y sin posesiones.

Ambos decidieron ir a casa de Lili. A pesar del shock emocional y la frustración experimentada por la pareja, pudieron tranquilizarse y dieron gracias a Dios de que estaban juntos y en buen estado fisicamente. Fue la primera vez que Alejandro se mudaba con nosotros. Y eso tampoco fue fácil, pero es tema de otra conversación.

Alejandro nunca recuperó su casa o sus pertenencias. Desde las colecciones de su música favorita, cuadros, recuerdos, información, ropa, un honda civic recién adquirido y hasta su perrita chispa se perdieron. No pudieron sacar nada y así, ese domingo 28 de Noviembre del 2004, Alejandro lo perdía todo.

En un intento por detener la circulación de este diario regional, (sin éxito cabe mencionar) la política Oaxaqueña se vio estremecida, la libertad de expresión cuarteada, y la incompetencia de las autoridades judiciales expuesta; pero de igual o peor forma este acontecimiento marcó la vida de una familia, la familia Gómez, y personalmente a Lili y Alejandro en cuya mente se reprime un recuerdo amargo cuyos rastros aún no terminan de cicatrizar.

http://www.highbeam.com/doc/1G1-125560844.html

http://www.cimacnoticias.com/noticias/04dic/04121603.html

http://www.oaxaca.contralinea.com.mx/archivo/2005/julio/htm/zarpazo.htm

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir.html?id_nota=55633&tabla=estados

http://www.imparcialenlinea.com/index.php?mod=leer&id=7949&sec=primera&origen=old&titulo=Investigan_asesinato_en_Santa_Cruz_Amilpas

2 comentarios »

  1. Es una historia verdaderamente impactante, y muy injusta. por que la gente no sabe en realidad que esta pasando, se supone que a estas alturas ningun ser humano deberia ser despojado de sus pertenencias de esa manera y sobre todo por obra de la delincuencia que ha sido financiada por el gobierno.

    Comentarios por uvitabonita — agosto 17, 2009 @ 8:14 pm

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que la verdad de lo que pasa o por lo menos las historias completas no siempre son lo que se publica. La libertad de expresión en nuestro país no tiene derecho a llevar tal nombre por el hecho de estar manejada al antojo de los intereses políticos y gobiernos. Saber un lado de la historia de forma personal y narrado como lo ha hecho Lily, nos da una perspectiva mucho mas amplia de lo que según los medios sólo fue un ataque al periódico y a un jóven. Los valores personales agregados a una histora le dan un plus interesante a las historias.

    Comentarios por Jose I. Garcia — agosto 19, 2009 @ 3:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.