Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 17, 2009

¨LA VISIÓN DE UNA GUERRA A TRAVÉS DE UNA NIÑA DE 8 AÑOS ¨

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático — adela guindi @ 4:11 pm

ENTREVISTA  A:  ARIELA GUINDI

HECHA POR: ADELA GUINDI

17-08-09ARRIVE AT WAILING WALL

 

¨ Jugábamos en la calle, cuando de pronto dejamos de ver pelotas y niños corriendo de un lado al otro y comenzamos a ver tanques de guerra ¨ Ariela Guindi.

 

Como es la costumbre hebrea cada año se festeja el día de Yom Kipur- el día del perdón. En este día se realiza un ayuno de 24 horas, la gente no sube en coche, no hablan por teléfono, no prenden la radio, entre otras cosas. Es un día que se reza y se recapacita de los errores cometidos durante el año.

Como no hay coches los niños juegan en las calles y las familias se reúnen.

 

En un día espiritual, familiar, en donde los soldados están débiles por el ayuno, las familias rezando, los niños jugando en las calles. ¿ Quien espera una guerra ?. Nadie. Sin embargo el 6 de octubre de 1973 se realiza un ataque sorpresa de Egipto y Siria contra Israel el día de Yom Kipur. Este ataque se da por el denominado conflicto árabe- Israelí. La guerra termina el 26 de octubre de 1973.

 

¿ Con quien estuviste durante la guerra?

Mi mamá no estaba en Israel, ella viajaba mucho ya que traía inmigrantes. Así que mis hermanas y yo, que por cierto somos 4 y yo la mas chica, nos quedamos con mi abuelita.

 

¿ Que sentiste cuando comenzó la guerra?

En un principio la verdad es que no entendí que sucedía, yo tenía ocho anos y jugábamos en la calle, cuando de pronto dejamos de ver pelotas y niños corriendo de un lado al otro y comenzamos a ver tanques de guerra. Corrí a la casa y mi abuelita nos llevo al sótano. A veces salíamos, pero en cuanto sonaba la alarma volvíamos rápidamente.

Sentí miedo, pero más que nada angustia por que no estaba mi mama, y me angustiaba aun mas el hecho de imaginármela viviendo la intriga y la angustia de tener cuatro hija en medio de una guerra y no poder saber como están.

 

¿ Como se enteraban de lo que sucedía ?

Había una radio en el sótano, a veces tenía señal y así nos íbamos enterando de la situación. Me daba mucha curiosidad y ansiedad porque no sabíamos bien que pasaba ni cuanto tiempo iba a durar.

 

A través de este terrible acontecimiento podemos observar la importancia de la tecnología y los medios. Durante esta guerra miles de madres y padres estaban separados de sus hijos, y debido a la falta de información mediática, la intriga y angustia era mucho peor. La radio a veces se escuchaba bien y otras veces casi no se entendía, ¿ imaginan la intriga y el miedo de estar a media guerra y solo saber lo que sucede a través de una radio que casi no se escucha ?

2 comentarios »

  1. Cuando uno lee este tipo de historias se da cuenta de la magnitud que tienen las guerras y de cómo éstas repercuten en la vida de toda una sociedad y no exclusivamente de sus soldados y de sus gobernantes, sino en la gente inocente que tiene niños y que no tiene absolutamente nada que ver en el conflicto. Si tan sólo se pudiera encontrar una manera de que los inocentes no se vean envueltos en estas terribles situaciones.

    Comentario por Santiago Pineda Aliseda — agosto 19, 2009 @ 2:33 am

  2. Me hubiera gustado que ahondaras más en el tema y en la entrevista ya que me parece sumamente interesante lo que propones…sin embargo creo que como lo dejaste se queda corto.

    Comentario por israeleon — agosto 19, 2009 @ 2:50 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

