Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 14, 2009

El viaje desafortunado

Filed under: Anécdota acontecimiento mediático, Uncategorized — Alberto Delgado de Ita @ 4:46 am

Alberto Delgado de Ita

En el mes de mayo de 2009, el Distrito Federal estuvo bajo alerta máxima sanitaria por un nuevo virus denominado Influenza A1H1, todos los medios de comunicación hablaban de dicho acontecimiento,  yo mientras tanto me encontraba en las costas de Guerrero, atento como todos, a la situación vivida en aquél momento. Todos hablábamos de eso, pensábamos en eso, no existía casi ningún otro tema de conversación mas que ese, la Influenza, era casi como si los medios hubiesen puesto los temas de conversación en nuestras bocas (o quizá así sea) .

Un día recibí una llamada a mi celular, era un amigo llamando desde México, llamaba para darme también una noticia, una noticia en la que estábamos vinculados de un modo más personal, “se murió Nats” dijo. Rápidamente se me vino a la cabeza de nuevo el tema de la influenza de un modo un poco más angustiante, pero después me explicó que no fue por eso, que no sabía bien que había pasado con nuestra amiga, que solamente sabía que había muerto en Real de Catorce. Esa noticia le llegó de boca en boca, y de ser un tema delicado entre nuestros conocidos, la noticia llegó sin detalles, entonces inevitablemente comenzamos a especular por teléfono el motivo de su muerte, basándonos en el historial toxicómano que tuvo la ahora recordada difunta. Nos quedamos con solamente especulaciones.

Por un momento el tema de la influenza desapareció de mi cabeza, inevitablemente busqué la noticia en los periódicos de San Luis Potosí, y encontré un articulo en el periódico El Sol de San Luis relacionado a ella, el cual me dejó gélido.

El articulo llevaba como titulo: “Jóven asesina a su novia.” Y como subtitulo : “Bajo el influjo de las drogas intentó atacarla sexualmente” .

El articulo explica de modo terrorífico como un paseo organizado por unos muchachos del Distrito Federal termina trágicamente. Y digo de modo terrorífico porque  se leía  textualmente lo siguiente :

 

…al transitar por el lugar escuchó ruidos, como de sollozos, y se acercó a indagar.

 

Así, pudo darse cuenta que un muchacho lloraba y abrazaba el cuerpo semidesnudo de una mujer, que estaba sobre el piso y con manchas de sangre que le cubrían la cabeza, por lo que de inmediato se retiró de ahí para dar aviso a las autoridades.

 

 

…Se encontraba en alto grado de intoxicación, semidesnudo y con manchas de sangre al parecer de la víctima. Asimismo, en las uñas se podía apreciar que tenía cuero cabelludo, también supuestamente de la víctima.

Los medios me confirmaron los hechos de lo sucedido, dejando las especulaciones en la irrealidad a la que pertenecían, especulaciones que quizá no me hubiesen perturbado tanto como lo hizo la realidad plasmada en la prensa.

Bibliografía:

El Sol de San Luis

4 de mayo de 2009

Arturo Guillermo Moreno

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1148138.htm

6 comentarios »

  1. Lo que me interesó del “acontecimiento mediado”, es que te deja muy claro como dos sucesos tan extravagantes y completamente opuestos, pueden darte de qué hablar por mucho tiempo. Me di cuenta de que el tema de la Influenza no fue lo principal del texto, es obvio, sin embargo, la historia es ligada y redactada a partir de la Influenza. Aunque un caso repercutió en todo el mundo y el otro, de manera atroz, en una mínima parte de México, ambos son impactantes y proveedores de preocupaciones sociales; una razón más para agradecer a los medios.

    Comentario por Mariana — agosto 18, 2009 @ 3:42 am

  2. La entrada del acontecimiento mediado, fue la entrada que más llamó mi atención, creó que es increible lo bien que lograste escribir algo tan duro en tu vida y como realmente llegaste a mi como lector.
    La manera en que lo relatas relamente te hace querer saber más y te deja en una posición muy vulnerable.
    Uno escucha de este tipo de noticias todo el tiempo, pero me impacto mucho leer como lo vivió una persona de cerca.
    Muchas gracias por compartilo con nosotros.

    Comentario por Elsa Guakil — agosto 18, 2009 @ 4:49 am

  3. Me gustó mucho tu forma de redactarlo, por un lado todo este evento que fue lo de la Influenza y por el otro como los medios nos hacen concentrarnos tanto en una sola noticia, que no te das cuenta de lo que sucede por debajo de esa gran nota. La noticia que nos narras es fuerte y de verdad que estuvo muy bien armada. Felicidades!!

    Comentario por Esmeralda Vazquez — agosto 19, 2009 @ 12:40 am

  4. Shido shido

    Comentario por Alberto Delgado de Ita — junio 22, 2010 @ 6:02 pm

  5. Shido shido quiero un blog (Olvera)

    Comentario por Alberto Delgado de Ita — junio 22, 2010 @ 6:02 pm

  6. Acordandome de mi amiga Natalia me topé con tu blog. Qué fin de semana de influenza/tragedia que nos haces recordar. Sin duda leer la prensa deja a cualquiera atónito. A mi me dejo con una sensación terrible. Trataré de recordar los momentos felices de Nat, eso siempre es mejor.
    Slds

    Comentario por Andrea — julio 5, 2011 @ 11:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

